jueves, 18 de mayo de 2017

Sesión 11

APRENDIZAJE DIRIGIDO 



Se trata de un método tanto de estudio como de aprendizaje, diseñado para llevarse a cabo de forma conjunta entre profesores y orientadores de grupo, como entre alumno.

Es un método ideal para trabajar en grupo, ya que de sus elementos más importantes es la evaluación de las conclusiones de manera grupal, a la par que es fundamental la preparación de las etapas de estudio.

El método de estudio dirigido, consiste en hacer que el alumno, individualmente o en grupo estudie un tema o unidad, con la extensión y profundidad deseadas por el docente, basándose en una guía elaborada por este.

Este método pretende que el alumno domine un tema de estudio precisando el asunto y dándole pauta; para un mejor logro se procura proporcionar técnicas para elevar y estimular los procesos del pensamiento, razonando de manera que su aprendizaje sea efectivo.


Objetivos:

  • Sacar al estudiante de la pasividad.
  • Enseñarle a encontrar por si solo lo que necesita, es decir, a investigar por cuenta propia.
  • Ejercitarlo en el uso de instrumentos de estudio.
  • Conocer mejor al educando en cuanto a su preparación, sus posibilidades y limitaciones.
  • Infundirle confianza en sí mismo mediante las tareas cumplidas, basándose en el propio esfuerzo.
  • favorece el trabajo de los educandos más lentos, dado que cada uno estudiará con su propio ritmo.








Conclusiones:
  • La importancia del aprendizaje dirigido radica en la participación activa del propio estudiante en su aprendizaje, pudiendo usar las Tics, o cualquier otra herramienta o estrategia para hacerlo.
  • El uso de diversas técnicas e instrumentos de estudio son muy útiles en el aprendizaje dirigido.


Evidencia:

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