Se trata de un método tanto de estudio como de aprendizaje, diseñado para llevarse a cabo de forma conjunta entre profesores y orientadores de grupo, como entre alumno.
Es un método ideal para trabajar en grupo, ya que de sus elementos más importantes es la evaluación de las conclusiones de manera grupal, a la par que es fundamental la preparación de las etapas de estudio.
El método de estudio dirigido, consiste en hacer que el alumno, individualmente o en grupo estudie un tema o unidad, con la extensión y profundidad deseadas por el docente, basándose en una guía elaborada por este.
Este método pretende que el alumno domine un tema de estudio precisando el asunto y dándole pauta; para un mejor logro se procura proporcionar técnicas para elevar y estimular los procesos del pensamiento, razonando de manera que su aprendizaje sea efectivo.
- Sacar al estudiante de la pasividad.
- Enseñarle a encontrar por si solo lo que necesita, es decir, a investigar por cuenta propia.
- Ejercitarlo en el uso de instrumentos de estudio.
- Conocer mejor al educando en cuanto a su preparación, sus posibilidades y limitaciones.
- Infundirle confianza en sí mismo mediante las tareas cumplidas, basándose en el propio esfuerzo.
- favorece el trabajo de los educandos más lentos, dado que cada uno estudiará con su propio ritmo.
Conclusiones:
- La importancia del aprendizaje dirigido radica en la participación activa del propio estudiante en su aprendizaje, pudiendo usar las Tics, o cualquier otra herramienta o estrategia para hacerlo.
- El uso de diversas técnicas e instrumentos de estudio son muy útiles en el aprendizaje dirigido.
Evidencia:
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