jueves, 18 de mayo de 2017

Sesión 10

 METACOGNICIÓN 


Capacidad que tiene un individuo de conocerse a si mismo y autorregular su propio aprendizaje.




La metacognición ayuda al individuo a planificar estrategias para cada situación, aplicarlas y saber controlarlas, facilitando su propia educación; y como consecuencia detectar las posibles fallas  del individuo.

Se compone de dos palabras:

META =  "a ti mismo"

COGNICIÓN = "al conocimiento"

El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de una manera de aprender y comprender los factores que implican los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados  positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.

Aunque estos dos aspectos están muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control ejecutivo, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.




Conclusión:
  • La metacognición ayuda al individuo a regular su aprendizaje, cuando es capaz de conocerse a sí mismo, haciéndolo capaz de controlar, planificar y usar estrategias que le permitan aprender y poner en practica lo aprendido. 
  • La autorregulación da le control del proceso intelectual, por lo que da el poder de decidir entro lo que es bueno o malo para nuestro aprendizaje, permitiendo señalar nuestro propio camino de aprendizaje.


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