jueves, 9 de abril de 2020

"Importancia de seleccionar adecuadamente los contenidos declarativos-procedimentales y actitudinales para un curso a nivel de enseñanza universitaria"

INTRODUCCIÓN

En la Educación Universitaria como en cualquier otro nivel, la planificación de su desarrollo es muy importante. Se debe planificar basados en varios aspectos, tales como: la edad de los alumnos, el horario de la clase, los intereses de los estudiantes, entre otros. 

En esta ocasión se dará énfasis a la elección de contenidos para la materia. Hay tres tipos de contenidos: Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales, cada uno con su importancia y deben ser utilizados y seleccionados de cuerdo a lo que se quiere reforzar en el estudiante, respecto a su aprendizaje.



DESARROLLO
Contenidos:





¿Cómo seleccionar los contenidos?

Es necesario tener en cuenta que para seleccionar los contenidos de un curso, se debe tomar en cuenta, que estos deben cumplir con las expectativas para alcanzar las competencias planteadas en el aprendizaje de los estudiantes. Estos contenidos deben ser validados desde diferentes ángulos, para que verdaderamente estén relacionados con la educación social del alumno, así mismo con las habilidades y actitudes adecuadas con que debe ser formado.

Para poder seleccionar los contenidos adecuadas, es necesario tomar en cuenta los siguientes 6 criterios:












APLICACIÓN


Formas como se puede estructurar el contenido de un curso

Estructurar puede ser una palabra que en este momento cause duda o confusión, esto no es más que la interrelación ente piezas que forman un todo; en este caso las partes que forman un curso, es decir sus contenidos. Y es preciso saber su orden y cuáles son necesarias y cuales no. En este sentido es necesario analizar las actividades que el docente planifica para su curso. Para organizar los contenidos de un curso es necesario tomar en cuenta varios aspectos, entre ellos: La filosofía de la Universidad, y las necesidades de los estudiantes. 

En general, para estructurar un curso, hay que tomar en cuenta:
  • Pensar cuidadosamente en la estructura y la carga de trabajo del estudiante. 
  • El tiempo que el estudiante dedicará en cada clase.
    • Esto indicará también si se divide el contenido en semanas, unidades, semestres, entre otros.
  • Salir de la monotonía, variar en las actividades .
  • Balancear entre actividades y contenidos.
  • Ordenar los contenidos de manera lógica, para que la secuencia sea significativa. 





viernes, 24 de noviembre de 2017

¿Por qué un portafolio?

¿POR QUÉ LO HICE?



El objetivo principal de este blog, es que cumpla con la función de un portafolio en el cual se evidencie mi aprendizaje a lo largo de lo recibido en las sesiones de los cursos Comunicación en Entornos Virtuales del Aprendizaje y, Entornos Tecnológicos y Virtuales de Aprendizaje.

Estos cursos son parte del pensum de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, de la Universidad Da Vinci de Huehuetenango. En ellos he aprendido a usar y conocer muchas herramientas virtuales que se pueden usar con los estudiantes, dentro de las aulas. 

Aprendizaje:

El poder escribir, semana a semana, los contenidos vistos en los cursos antes mencionados, ha sido de gran ayuda para mi aprendizaje. ya que he profundizado más en cada uno al hacer las publicaciones, ya que he tenido que leer mas sobre ellos y así escribir en mis entradas.

Agradezco a mi facilitador, el Licenciado Erick Cáceres, quien e ha instado a a realización de este portafolio virtual, y gracias a ello he aprendido mucho más, y sé que podré encontrar esta información fácilmente al estar en línea.


Evidencia:

Al parecer el poder entrar a mi blog, es la evidencia 😜



Promoción de los blogs

¿Cómo he promocionado mi blog?

Título de mi blog 

Al inicio, cada una de las entradas que realizaba en mi blog, las nombraba con el número de sesión que le correspondía al tema, sin embargo, luego de leer que era más llamativo para los usuarios los nombres que incluyeran el tema a tratar en la entrada y además hecho de una forma intrigante, esto daría pie a que  las personas se interesaran más por ingresar a mi blog; por ello empecé a introducir este tipo de títulos en mis entradas.

otra cosa que influye mucho en un blog y la aceptación que tenga, será su presentación, si es llamativa, si tiene los colores adecuados, letra del color, tamaño y forma indicados; por ello otra de las cosas a las cuales les hice énfasis fue a crear un blog que transmitiera confiabilidad y tranquilidad con sus colores.

A demás traté que su contenido estuviera colocado de una forma no amontonada ni sobrecargada, que fuera clara, y vendible aunque su texto fuese poco. 


¿Qué aprendí?

Cuando empece a colocar títulos más llamativos, empecé a notar que las vistas en cada una de las entradas comenzaron a aumentar, incluso estas entradas tienen más vistas que las anteriores, a las cuales las dejé con con nombres como: sesión -No.- 

He compartido mi blog con personas cercanas a mi y platicando con ellas me han comentado que incluso solo los colores produzcan mi objetivo, confiabilidad y tranquilidad.


Evidencia: 

las siguientes son capturas de pantalla de mi blog.





viernes, 10 de noviembre de 2017

Creación del GEG Guatemala, Sesiones 14, 15, 16 y 17

Creación del GEG
Capacitación para Certificación Google




¿Qué es y cómo se hace?

Los Grupos de Educadores Google (GEG) son comunidades de educadores independientes que comparten experiencias y se inspiran entre sí para satisfacer las necesidades de los estudiantes a través de soluciones tecnológicas, tanto dentro del aula como fuera de ella.


¿Por qué debería unirme?

Aprende. Comparte. Inspira. Empodera. Estas cuatro palabras representan la esencia de los GEG. Los educadores entablarán relaciones con otros educadores y obtendrán las habilidades necesarias para usar la tecnología abierta a fin de brindar la mejor educación posible a sus alumnos.

¿Cómo empiezo?

En el directorio de GEG, busca el GEG que te quede más cerca, sigue al grupo en Google+ para enterarte de las últimas noticias y no dudes en presentarte en el próximo evento del grupo. ¿No encuentras un grupo cercano? Vuelve a consultar pronto porque estamos ampliando GEG.

Información sacada de: Clic para saber más


MI APRENDIZAJE
Google no es simplemente un buscador, tiene una gran variedad de herramientas que son útiles dentro del aula. Dentro de su gran variedad de herramientas se encuentra Google+, YouTube, Drive, Calendario, Classroom, etc.

En la capacitación he aprendido a usar cada una de las herramientas que ofrece Google, entre ellas calendario, que es una herramienta que puede ayudar al docente a organizar cada una de las actividades que realizará con la escuela, los padres y los alumnos, incluso puede compartirlas con las personas que  estén involucradas.

Además de ello he aprendido lo que son nuevas funciones, para mi, de herramientas que ya conocida, como YouTube, cómo crear una lista de vídeos específica que quiera compartir con los estudiantes. El cómo crear una clase desde Classroom he incluir a mis estudiantes en ella. 

Es una capacitación, que enseña de manera sencilla y precisa cómo usar cada una delas herramientas. A mi parecer, son clases que no solo deben ser leídas, también se pueden ir haciendo paso a paso lo que ahí se enseña, ya que se aprende más haciendo que solo teniendo el conocimiento teórico.

Evidencia





viernes, 27 de octubre de 2017

parcial II

DropBox

DropBox


Funcionalidad

El servicio "cliente de Dropbox" permite almacenar a los usuarios cualquier archivo en una carpeta asignada. Ese archivo se sincroniza en la nube y en todas las demás computadoras del cliente de Dropbox. Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox, ser accesibles desde la página Web de Dropbox o bien ser compartidos mediante un enlace web de descarga directa, al que se puede acceder tanto de la versión web como desde la ubicación original del archivo en cualquiera de los ordenadores en las que se encuentre. Asimismo, los usuarios pueden grabar archivos manualmente por medio de un navegador web.


Si bien Dropbox funciona como un servicio de almacenamiento, se centra en sincronizar y compartir archivos, y con un sistema que también permite hacerlo mediante usb. Además, posee soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados de la carpeta de Dropbox pueden ser recuperados desde cualquiera de los dispositivos sincronizados. Guarda hasta las últimas 4 versiones de cada fichero, por lo que no solo permite recuperar archivos borrados, sino versiones anteriores de un archivo que hayamos modificado. También existe la funcionalidad de conocer la historia de un archivo en el que se esté trabajando, permitiendo que una persona pueda editar y cargar los archivos sin peligro de que se pierdan las versiones previas.​ El historial de los archivos está limitado a un período de ""30 días"", aunque existe una versión de pago que ofrece el historial "ilimitado". El historial utiliza la tecnología de delta encoding. 

Para ahorrar ancho de banda y tiempo, si un archivo en una carpeta Dropbox de un usuario se modifica, Dropbox sólo carga las partes del archivo que han sido cambiadas cuando se sincroniza. Si bien el cliente de escritorio no tiene restricciones para el tamaño de los archivos, los archivos cargados por medio de la página Web están limitados a un máximo de 300 MB cada uno. Dropbox utiliza el sistema de almacenamiento S3 de Amazon para guardar los archivos  y SoftLayer Technologies para su infraestructura de apoyo.

sábado, 30 de septiembre de 2017

WebCT



PNI



POSITIVO:

La comunicación instantánea en WebCT es un sistema de educación  a distancia muy positiva, ya que permite un contacto más directo entre grupos de alumnos y puede llegar a resol ver, juntamente con el intercambio de archivos, el tablón de anuncios y el correo, el problema de las tutorías a distancia por parte del profesor.

Mayor cobertura: a partir de la creación de entornos virtuales para el aprendizaje es posible hacer llegar la oferta académica a la población que se encuentra dispersa, en muchos puntos geográficos, dentro y fuera del país. Se trasciende el concepto de espacio físico al crear entornos de reunión en el ciberespacio.

Flexibilidad en el tiempo

Dentro de las ventajas pedagógicas se encuentran las Herramientas de diseño: el manejo de las herramientas de diseño por parte del profesor es muy intuitivo, sin requerir en ningún momento conocimientos de programación. Todas las herramientas están basadas en una interfaz gráfica de usuario, con un sistema de menús y una constante ayuda en todos ellos.


NEGATIVO:

Supone un problema para el alumno, porque pierde su visión de curso como un conjunto de asigna turas, pero también es un problema para el profesor, que puede tener un completo control de una asignatura, pero desconocer la evolución de los alumnos en el curso completo.

Soporte técnico: a pesar de disponer de soporte técnico, el mismo no es inmediato ni permite línea directa con los desarrolladores, salvo en el caso del administrador.

Un inconveniente pedagógico es la puntuación del Quiz: el sistema de puntuación de los cuestionarios puede resultar misterioso. Se le ha dotado de un desarrollo tan completo que, a la hora de diseñar un ejercicio, el instructor puede encontrar dificultades.

INTERESANTE:

Es un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet.

Con los in-formes de rendimiento que brinda la plataforma LMS es posible observar, de manera detallada, el avance de los estudiantes y, a partir de los resultados observados, brindar información de retorno y re-orientación oportuna.

Una de las peculiaridades más destacables de WebCT es su diseño para ser utilizado por un amplio abanico de usuarios, sin necesidad de poseer conocimientos específicos o avanzados.


Los instructores pueden añadir a sus cursos WebCT varias herramientas interactivas tales como: tableros de discusión o foros, sistemas de correos electrónicos, conversaciones en vivo (chats), contenido en formato de páginas web, archivos PDF entre otros.

Este sistema se puede acceder a través de cualquier computadora con conexión al Web que tenga una navegador del internet (“browser”) como Internet Explorer o Netscape


Sacado de...