viernes, 24 de noviembre de 2017

¿Por qué un portafolio?

¿POR QUÉ LO HICE?



El objetivo principal de este blog, es que cumpla con la función de un portafolio en el cual se evidencie mi aprendizaje a lo largo de lo recibido en las sesiones de los cursos Comunicación en Entornos Virtuales del Aprendizaje y, Entornos Tecnológicos y Virtuales de Aprendizaje.

Estos cursos son parte del pensum de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, de la Universidad Da Vinci de Huehuetenango. En ellos he aprendido a usar y conocer muchas herramientas virtuales que se pueden usar con los estudiantes, dentro de las aulas. 

Aprendizaje:

El poder escribir, semana a semana, los contenidos vistos en los cursos antes mencionados, ha sido de gran ayuda para mi aprendizaje. ya que he profundizado más en cada uno al hacer las publicaciones, ya que he tenido que leer mas sobre ellos y así escribir en mis entradas.

Agradezco a mi facilitador, el Licenciado Erick Cáceres, quien e ha instado a a realización de este portafolio virtual, y gracias a ello he aprendido mucho más, y sé que podré encontrar esta información fácilmente al estar en línea.


Evidencia:

Al parecer el poder entrar a mi blog, es la evidencia 😜



Promoción de los blogs

¿Cómo he promocionado mi blog?

Título de mi blog 

Al inicio, cada una de las entradas que realizaba en mi blog, las nombraba con el número de sesión que le correspondía al tema, sin embargo, luego de leer que era más llamativo para los usuarios los nombres que incluyeran el tema a tratar en la entrada y además hecho de una forma intrigante, esto daría pie a que  las personas se interesaran más por ingresar a mi blog; por ello empecé a introducir este tipo de títulos en mis entradas.

otra cosa que influye mucho en un blog y la aceptación que tenga, será su presentación, si es llamativa, si tiene los colores adecuados, letra del color, tamaño y forma indicados; por ello otra de las cosas a las cuales les hice énfasis fue a crear un blog que transmitiera confiabilidad y tranquilidad con sus colores.

A demás traté que su contenido estuviera colocado de una forma no amontonada ni sobrecargada, que fuera clara, y vendible aunque su texto fuese poco. 


¿Qué aprendí?

Cuando empece a colocar títulos más llamativos, empecé a notar que las vistas en cada una de las entradas comenzaron a aumentar, incluso estas entradas tienen más vistas que las anteriores, a las cuales las dejé con con nombres como: sesión -No.- 

He compartido mi blog con personas cercanas a mi y platicando con ellas me han comentado que incluso solo los colores produzcan mi objetivo, confiabilidad y tranquilidad.


Evidencia: 

las siguientes son capturas de pantalla de mi blog.





viernes, 10 de noviembre de 2017

Creación del GEG Guatemala, Sesiones 14, 15, 16 y 17

Creación del GEG
Capacitación para Certificación Google




¿Qué es y cómo se hace?

Los Grupos de Educadores Google (GEG) son comunidades de educadores independientes que comparten experiencias y se inspiran entre sí para satisfacer las necesidades de los estudiantes a través de soluciones tecnológicas, tanto dentro del aula como fuera de ella.


¿Por qué debería unirme?

Aprende. Comparte. Inspira. Empodera. Estas cuatro palabras representan la esencia de los GEG. Los educadores entablarán relaciones con otros educadores y obtendrán las habilidades necesarias para usar la tecnología abierta a fin de brindar la mejor educación posible a sus alumnos.

¿Cómo empiezo?

En el directorio de GEG, busca el GEG que te quede más cerca, sigue al grupo en Google+ para enterarte de las últimas noticias y no dudes en presentarte en el próximo evento del grupo. ¿No encuentras un grupo cercano? Vuelve a consultar pronto porque estamos ampliando GEG.

Información sacada de: Clic para saber más


MI APRENDIZAJE
Google no es simplemente un buscador, tiene una gran variedad de herramientas que son útiles dentro del aula. Dentro de su gran variedad de herramientas se encuentra Google+, YouTube, Drive, Calendario, Classroom, etc.

En la capacitación he aprendido a usar cada una de las herramientas que ofrece Google, entre ellas calendario, que es una herramienta que puede ayudar al docente a organizar cada una de las actividades que realizará con la escuela, los padres y los alumnos, incluso puede compartirlas con las personas que  estén involucradas.

Además de ello he aprendido lo que son nuevas funciones, para mi, de herramientas que ya conocida, como YouTube, cómo crear una lista de vídeos específica que quiera compartir con los estudiantes. El cómo crear una clase desde Classroom he incluir a mis estudiantes en ella. 

Es una capacitación, que enseña de manera sencilla y precisa cómo usar cada una delas herramientas. A mi parecer, son clases que no solo deben ser leídas, también se pueden ir haciendo paso a paso lo que ahí se enseña, ya que se aprende más haciendo que solo teniendo el conocimiento teórico.

Evidencia





DropBox

DropBox


Funcionalidad

El servicio "cliente de Dropbox" permite almacenar a los usuarios cualquier archivo en una carpeta asignada. Ese archivo se sincroniza en la nube y en todas las demás computadoras del cliente de Dropbox. Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox, ser accesibles desde la página Web de Dropbox o bien ser compartidos mediante un enlace web de descarga directa, al que se puede acceder tanto de la versión web como desde la ubicación original del archivo en cualquiera de los ordenadores en las que se encuentre. Asimismo, los usuarios pueden grabar archivos manualmente por medio de un navegador web.


Si bien Dropbox funciona como un servicio de almacenamiento, se centra en sincronizar y compartir archivos, y con un sistema que también permite hacerlo mediante usb. Además, posee soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados de la carpeta de Dropbox pueden ser recuperados desde cualquiera de los dispositivos sincronizados. Guarda hasta las últimas 4 versiones de cada fichero, por lo que no solo permite recuperar archivos borrados, sino versiones anteriores de un archivo que hayamos modificado. También existe la funcionalidad de conocer la historia de un archivo en el que se esté trabajando, permitiendo que una persona pueda editar y cargar los archivos sin peligro de que se pierdan las versiones previas.​ El historial de los archivos está limitado a un período de ""30 días"", aunque existe una versión de pago que ofrece el historial "ilimitado". El historial utiliza la tecnología de delta encoding. 

Para ahorrar ancho de banda y tiempo, si un archivo en una carpeta Dropbox de un usuario se modifica, Dropbox sólo carga las partes del archivo que han sido cambiadas cuando se sincroniza. Si bien el cliente de escritorio no tiene restricciones para el tamaño de los archivos, los archivos cargados por medio de la página Web están limitados a un máximo de 300 MB cada uno. Dropbox utiliza el sistema de almacenamiento S3 de Amazon para guardar los archivos  y SoftLayer Technologies para su infraestructura de apoyo.

sábado, 30 de septiembre de 2017

WebCT



PNI



POSITIVO:

La comunicación instantánea en WebCT es un sistema de educación  a distancia muy positiva, ya que permite un contacto más directo entre grupos de alumnos y puede llegar a resol ver, juntamente con el intercambio de archivos, el tablón de anuncios y el correo, el problema de las tutorías a distancia por parte del profesor.

Mayor cobertura: a partir de la creación de entornos virtuales para el aprendizaje es posible hacer llegar la oferta académica a la población que se encuentra dispersa, en muchos puntos geográficos, dentro y fuera del país. Se trasciende el concepto de espacio físico al crear entornos de reunión en el ciberespacio.

Flexibilidad en el tiempo

Dentro de las ventajas pedagógicas se encuentran las Herramientas de diseño: el manejo de las herramientas de diseño por parte del profesor es muy intuitivo, sin requerir en ningún momento conocimientos de programación. Todas las herramientas están basadas en una interfaz gráfica de usuario, con un sistema de menús y una constante ayuda en todos ellos.


NEGATIVO:

Supone un problema para el alumno, porque pierde su visión de curso como un conjunto de asigna turas, pero también es un problema para el profesor, que puede tener un completo control de una asignatura, pero desconocer la evolución de los alumnos en el curso completo.

Soporte técnico: a pesar de disponer de soporte técnico, el mismo no es inmediato ni permite línea directa con los desarrolladores, salvo en el caso del administrador.

Un inconveniente pedagógico es la puntuación del Quiz: el sistema de puntuación de los cuestionarios puede resultar misterioso. Se le ha dotado de un desarrollo tan completo que, a la hora de diseñar un ejercicio, el instructor puede encontrar dificultades.

INTERESANTE:

Es un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet.

Con los in-formes de rendimiento que brinda la plataforma LMS es posible observar, de manera detallada, el avance de los estudiantes y, a partir de los resultados observados, brindar información de retorno y re-orientación oportuna.

Una de las peculiaridades más destacables de WebCT es su diseño para ser utilizado por un amplio abanico de usuarios, sin necesidad de poseer conocimientos específicos o avanzados.


Los instructores pueden añadir a sus cursos WebCT varias herramientas interactivas tales como: tableros de discusión o foros, sistemas de correos electrónicos, conversaciones en vivo (chats), contenido en formato de páginas web, archivos PDF entre otros.

Este sistema se puede acceder a través de cualquier computadora con conexión al Web que tenga una navegador del internet (“browser”) como Internet Explorer o Netscape


Sacado de...

Mi propio avatar

CARTOONIFY
crea tu propio avatar



¿Quieres ir a  Cartoonify? .... clic aquí


Cartoonify es una aplicación en línea que te puede ayudar a crear tu propia caricatura. Es de tomar en cuenta que solamente permite crear los rostros, no es posible agregar un cuerpo entero.

Entre los pasos a seguir para usarlo están:

  • elegir el género de tu avatar, haciendo clic en una de las siluetas

  • inicia a hacer tu avatar, eligiendo en cada opción los rasgos que te caracterizan: forma del rostro, ojos, color de piel, corte de cabello, ropa, orejas, bigote y barba si es necesario, incluso un fondo llamativo para tu imagen.







¿Qué aprendí?

Cartoonify, es una aplicación muy buena, la cual podemos enseñar a nuestros estudiantes y animarlos a que hagan su propio avatar, esto con el fin de que lo puedan usar, si es posible como fotos de perfil, para mantener un poco más privada su identidad.


Evidencia:

Este es mi avatar

viernes, 22 de septiembre de 2017

Crearé un curso de manualidades on line

MANUALIDADES CON YEN
diviértete, aprende y crea”


¿De qué se tratará el curso?


Es un curso on line dirigido a maestras y maestros, principalmente de preprimaria; en el cual aprenderán a realizar manualidades y material didáctico, adecuado a diferentes temas que se imparten de esta etapa escolar, además de manualidades bonitas y simples para realizar con los niños.


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¿Plataformas en las que se encontrará el curso?


Es un curso pensado para ser accesible en horario y economía, por ello este curso se presenta vía on line, convirtiéndose en un curso E-learning, el cual se encuentra disponible el YouTube, con videos que muestran paso a paso cómo realizar las diversas manualidades y materiales didácticos.


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Objetivos del curso:


* Brindar ideas prácticas, que serán base para que los docentes exploten su imaginación; sobre manualidades fáciles y económicas que cualquier persona, desde un pequeñito, hasta un adulto puedan replicar. Usando materiales ya sean de reciclaje o nuevos, pero fáciles de conseguir


* Dar a conocer técnicas innovadoras en manualidades, formas nuevas de cortar, pegar, doblar y usar el papel.


Además:


* Sed dará en una forma interactiva, en la cual podrán los mismos docentes compartir ideas nuevas, además de sus propias creaciones.


* También una vez al mes se realizará un concurso de manualidades, el cual podrá ser de manualidades sacadas de esta página y sus canales o de la propia imaginación y creatividades de las personas que deseen participar.


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Curso realizado por:

PEI. YENMARI LÓPEZ

sábado, 9 de septiembre de 2017

No sabes cómo mantener activa tu comunidad en Google+

Usar Google+ en educación

¿CÓMO CREAR Y MANTENER UNA COMUNIDAD DE EDUCADORES, EN GUATEMALA?


La web es una herramienta maravillosa que nos abre puertas para poder llevar la información que se quiera a cualquier persona (de cualquier parte del mundo), clasificando a esas personas en grupos, ya sea por intereses de ocio, o incluso profesionales.

Hoy trataremos sobre la herramienta que proporciona Google+, sobre las comunidades, en este caso educativas, dirigidas a profesionales de esta rama, las cuales ayudan a los educadores, de todo el mundo a estar en contacto y de esta manera compartir sus experiencias, ideas o herramientas, que a ellos les han funcionado, para que sus colegas, que lo lean puedan implementarla también. Todo esto con el fin de hacer mejor su trabajo y así favorecer al estudiante.

Si quieres crear tu comunidad puedes leer los pasos a seguir en este link: http://nuriagarciacastro.es/como-crear-tu-comunidad-en-google-plus/  

El fin de esta publicación no es enseñarte a crear una comunidad, el objetivo es brindarte algunos tips que pueden contribuir a que la comunidad que ya tienes o estás a apunto de crear se pueda mantener activa e interesante para sus actuales y futuros miembros. 

Gracias a tu interés vas en el escalón cuatro
TIPS, SI ERES EL ADMINISTRADOR: 

  • Observa que lo que publiques tenga sentido para los miembro de la comunidad: si tu comunidad es educativa, tendrás agregados a profesionales interesados en aprender y dar a conocer sus ideas a cerca de educación, no publiques artículos de moda u otros si no es el objetivo de tu comunidad.
  • Deja participar: es importante que los profesionales agregados en tu comunidad puedan opinar a cerca de lo que publicas. Incluso es casi imprescindible que ellos también puedan participar, no estarían allí si no les interesara compartir.


Continuaré escribiendo....


lunes, 4 de septiembre de 2017

¿Has usado Twitter en clase?

USO DE TWITTER EN EDUCACIÓN

El uso de Twitter es cada vez más frecuente en las escuelas, colegios o universidades como medio de aprendizaje.

Para poder usar esta red social, como todas, es preciso que loes estudiantes tengan en cuenta alguna precauciones:

https://creaconlaura.blogspot.com/2014/11/decalogo-para-el-uso-responsable-de.html



En Twitter, como bien es sabido, se puede seguir a la persona que queramos, sin ser amigos como en el caso de facebook. 

Cuando se trata de usar esta red social como herramienta para aprender lo mejor es seguir a personas que twittean sobre los temas de nuestro interés, y es ahí que como docentes debemos intervenir para que los estudiantes puedan saber con que personas van a prender más y darles seguir.


ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN HACER EN CLASE USANDO TWITTER

  • LLUVIA DE IDEAS: el docente puede twitter alguna pregunta relevante con el tema a discutir en clase y todos pueden comentar lo que saben a cerca de ello.

  • FORO: por medio de un twit el decente puede hacer participar a sus estudiantes en un foro,tal como lo harían en clase, pero pueden hacerlo desde la comunidad de su sala o habitación.

  • LECTURAS COMPRENSIVAS: se deja la lectura de un texto o un libro al estudiante,  y al finalizarlo deberá crear un meme relacionado con la lectura, sus compañeros pueden comentar respecto a él y se sabe que solo podrá hacer el meme quien realizó la lectura.

  • TRABAJOS DE CAMPO: el estudiante puede realizar encuestas pequeñas en twitter, en la cual pede conseguir la opinión de los otros sin necesidad que se expongan a peligros en la calle, ya que muchos padres de familia ya no quieren que sus hijos estén fuera de casa, principalmente en tareas que les puede llevar mucho tiempo fuera.

¿QUÉ APRENDÍ?

Twitter no solo se puede usar como una red social, ya que es usado por la mayor parte de jóvenes en Guatemala, siendo una de las redes más populares. Por ello es fácil realizar actividades de aprendizaje grupales en clase. Hay muchas formas de usar twitter para este fin, solo escuestión de usar la imaginación.


EVIDENCIA:


Actividad de clase: https://hangouts.google.com/?action=group&key=u1xxD9vfUb1t9WXg2&pli=1 

Mi cuenta de Twitter: Yen Lopez @YeniferLopez22


Parcial I 26/08/2017

FECHA DE EVALUACIÓN PARCIAL




APRENDIZAJE

Durante la realización de la actividad del parcial, me fue muy fácil saber las preguntas que quería hacer, de acuerdo a lo que se planteaba; sin embargo en cuanto a responder las dudas de mis compañeros me fue un poco más difícil por los siguientes puntos; primero: Al iniciar en las instrucciones entendí que se debería responder solamente la pregunta que deseara, y que cada uno de los participantes podrá responder solo una pregunta. Segundo: Por lo mimo que no entendí las instrucciones no sabia en que momento participar.

Y a pesar que no participé en todas las preguntas, aprendí de lo que escuché, incluso de lo que comente con los compañeros que estaban cerca de mí.

sábado, 12 de agosto de 2017

Sociedad del conocimiento

Libro hacia las sociedades del conocimiento

Lo que aprendí:
Para poder ser una sociedad conocedora, debemos compartir con las personas a nuestro alrededor todo lo que sabemos, o incluso nuestras dudas, ya que los demás pueden ayudarnos a solucionarlas.

Es importante que solo que sabemos lo usemos para el bien común, compartiendo informaciones valiosas, formas de cuidad la salud y el medio ambiente e incluso las formas de prevenir los desastres naturales.



viernes, 11 de agosto de 2017

Crea tu propio Symbaloo

Herramientas para PLE: Symbaloo



Más que alguna vez has pensado en crear tu propio menú, como el de tu móvil, solamente con las aplicaciones y programas que tu usas. Muchos no saben que esto es posible por medio de un solo programa, este es llamado SYMBALOO. El cual permite crear un tablero donde colocar las páginas, programas, aplicaciones, incluso tus redes sociales,para que son un solo clic puedas acceder a ellas. 

El mayor de los beneficios que ofrece Symbaloo, es que puedes acceder a él desde cualquier parte, ya que se encuentra en internet; y por lo mismo es posible que con solo un clic en el icono de tu preferencia, estés en donde quieras estar, ya sea un vídeo, una página o una red social.




APRENDIZAJE

Symbaloo esun programa que facilita el acceso a nuestras herramientas favoritas, esas que usamos como apoyo en nuestro aprendizaje, así como las que usamos en nuestra práctica docente o incluso las que usamos para divertirnos. 

Podemos colocarlas por grupos,  o hacer un tablero por cada clasificación. Es un menú personalizado.


EVIDENCIA

Sesión 4


¿CÓMO USAR LA TECNOLOGÍA PARA APRENDER?

O INCLUSO PARA ENSEÑAR


La tecnología está al alcance de todos, y cada uno la usa a su manera. Hoy hablare de cuatro formas de aprendizaje por medio de la tecnología. Estos son el PLE, PLN, PKN y TEL. 


PLE Personal Learning Environment

Es el conjunto de elementos (recursos. actividades, fuentes de información, etc) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. 

CARACTERÍSTICAS DEL PLE


Jordi Adell, describe los entornos personales de aprendizaje mediante tres cuestiones específicas:

  • Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
  • Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
  • Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.

"Todo esto nos lleva a entender que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control de su propio proceso de aprendizaje. Y ello implica una serie de aspectos como son:

  • Determinación de los propios objetivos de aprendizaje.
  • Control del proceso de aprendizaje, tanto desde lo que se refiere a la designación de los contenidos como a los objetos de aprendizaje con los cuales trabajará. Lo que se persigue en consecuencia con ello, es que los estudiantes controlen con estos entornos su propio proceso de aprendizaje, los objetivos, su contenido y el proceso.

En definitiva que lleve a cabo un proceso autorregulado de aprendizaje." 

La idea del entorno de aprendizaje personal reconoce que el aprendizaje es permanente y tiene por objeto proporcionar herramientas para apoyar ese aprendizaje. También reconoce el papel del individuo en la organización de su propio recorrido para aprender. Por otra parte, las presiones para un PLE se basan en la idea de que el aprendizaje se llevará a cabo en diferentes contextos y situaciones, que será suministrada por un único proveedor y que es cambiante a lo largo de la vida.

Vinculado a ello está un reconocimiento creciente de la importancia del aprendizaje informal. En palabras de Martínez Gimeno y Torres Barzabal: “Estos entornos suponen, en definitiva, el entramado que la persona crea a partir de la red de herramientas que utiliza para la adquisición de conocimiento”. Esta red se conforma conectando entornos formales y no formales donde adquieren relevancia las conexiones que el sujeto que aprende puede establecer entre ellas, lo que permite lograr autonomía para tomar decisiones y autoregular el aprendizaje en su beneficio. Es lo que Castañeda y Sánchez​ denominan “rentabilizar” su aprendizaje. Esto plantea una posición de cierta heterodoxia con respecto a la definición tradicional del aprendizaje, donde no es frecuente la valoración de conexiones con espacios de aprendizaje no formal.


PLN Red Personal De Aprendizaje


PLN son las sigas de Personal Learning Network, que significa Red Personal de Aprendizaje. Estas redes son especialmente útiles para el desarrollo profesional, dentro de diferentes perfiles; sí, también para el profesorado.

¿Cómo están utilizando ahora los y las docentes sus PLN?

  • Desarrollo profesional: seguir a expertas y expertos de su área y/o del área pedagógica
  • Localizar recursos para el aula
  • Obtener ideas para las clases y las programaciones didácticas
  • Informarse la integración de las T.I.C. al proceso educativo 
  • Encontrar soluciones a diversas problemáticas de un modo colaborativo
  • Mantenerse continuamente informado/a sobre la actualidad educativa




PKN Red Personal De Conocimiento


  La red personal de conocimiento que se construye por el hecho de aprender. Es individual     y personal, conforma para cada persona, una PKN es un repertorio adaptativo de:

  • Nodos de conocimiento tácito y explícito (i.e., personas e información/nivel externo).
  • Las propias teorías-en-uso (el modelo mental de cada persona), que incluyen normas, valores, estrategias y asunciones que guían el pensamiento y fundamentan sus decisiones (nivel conceptual/interno).


El resultado del aprendizaje es la reestructuración de la propia PNK, es decir, “una extensión de la propia red exterior con nuevos nodos de conocimiento (nivel externo) y una reelaboración (reframing) de las propias teorías-en-uso.


TEL Tecnología Mejorada Para el Aprendizaje


El aprendizaje mejorado de la tecnología (TEL) se utiliza a menudo como sinónimo de e-learning, pero también puede utilizarse para referirse a aulas mejoradas de tecnología y aprender con tecnología, en lugar de simplemente a través de la tecnología.


EVIDENCIA




Sesión 3

viernes, 28 de julio de 2017

¿Cuál es tu PLE?

PLE
Personal Learning Environment 




PLE en español se traduce como Ambiente o entorno de aprendizaje personalizado. Y es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. Cada persona elije cómo aprender y qué usará para ello.


Se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientasservicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.



Aprender a través de un PLE  permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como con el aprendizaje informal,, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.




APRENDIZAJE:

Un entorno personal de aprendizaje, se da en todo momento, pues como bien sabemos nunca dejamos de aprender, incluso cuando no nos damos cuenta.

El PLE se da principalmente en la web, desde las redes sociales, los blogs, páginas, diarios virtuales, etc. aprendemos de todo con todo.

EVIDENCIA:

Sesión 2


viernes, 21 de julio de 2017

Comunicación Actual

COMUNICACIÓN ON LINE



La comunicación on line se da entre dos o más personas por medio de dispositivos móviles o computadoras, usando el Internet. Esto ha traído muchas ventajas, ya que por medio de ella se puede dar la comunicación con las personas que están lejos. No importa si se quiere comunicar con una persona que se encuentre del otro lado del mundo, la web y las redes sociales lo hacen posible.

Sin embargo se debe tomar en cuenta que este tipo de comunicación deja a un lado muchos aspectos positivos que nos puede dar la comunicación personal, la que es cara a cara. cuando hablamos con otra persona, no solo nos comunicamos por medio del habla; con ello también combinamos lo que son los gestos, el tono y el timbre de voz.

Cuando hablamos por medio de las redes sociales omitimos cada uno de los aspectos mencionados anteriormente, eso nos lleva a confusiones, no entendemos muchas veces lo que los demás nos están hablando, nos equivocamos de contacto e, incluso al leer llegamos a darle un tono a la conversación, incluso un tono que no tiene, de ahí que muchas veces se piensa que las personas nos responden enojadas, cuando no es así; pero esto sucede porque al escribir y leer no podemos enviar o recibir las emociones puras como lo haríamos al hablar directamente con la otra persona.

Sin embargo hoy en día la comunicación en línea es la más usada, se nos hace más sencillo, nos quita los nervios de hablar con alguien que no conocemos frente a frente, podemos decir cosas que no haríamos cuando vemos a los ojos al otro, entre otros ejemplos; incluso sabiendo que este tipo de comunicación es más tardado, ya que se debe leer y escribir la respuesta. 


Ejemplo de confusión en whatsapp


APRENDIZAJE

Con lo anterior puedo concluir con que la comunicación es vital en el ser humano, por ello se han buscado nuevas formas en las que, aún estando lejos uno del otro esta se pueda dar. Sin embargo a mi parecer la comunicación por mensajes de texto o parecidos, no suplirá a la comunicación personal, ya que como mencioné arriba se pierden muchos aspectos importantes que le dan sentido al mensaje que se quiere transmitir en los diálogos. Hoy en día la comunicación en linea es muy usada ya que es más fácil que ir en busca de la persona con la que nos queremos comunicar, nos ahorra tiempo.

En la comunicación on line actualmente se ha visto la importancia que tienen las expresiones gestuales al hablar, por ello se han implementado los emojis, que nos ayudan a mostrar de la forma que queremos el mensaje; pero aun con los cientos de emojis que existen siempre pasa que no se encuentra el indicado para expresar lo que queremos.

😀😋😒💟💞💔💖💗💅👹👯👈👇👅👀👄👫👎👌👍😋😲😱😻😺🙈🙉🙊🙌🙏😸😙😩😠😢😬😫😵😴😳



EVIDENCIA:





Sesión 1

sábado, 24 de junio de 2017

Sesión 17

CARTOGRAFÍA

Ejemplo tomado de internet


Tiene aproximadamente 5 o 6 años desde que empezó a utilizarse.

Sus ejes estructurales son:


  1. NOCIONAL: que es parte de algún conocimiento.
  2. CATEGORIAL: ¿dónde está ubicada?
  3. DIFERENCIAL: es lo que lo diferencia de los demás temas
  4. EJEMPLIFICACIÓN busco relaciones con algo más para dar ejemplos
  5. CARACTERIZACIÓN: características detalladas
  6. SUBDIVISIÓN: fragmentación o división del concepto para entender
  7. VINCULACIÓN la relación con otros conceptos, según funciones.
EVIDENCIA: