viernes, 11 de agosto de 2017

¿CÓMO USAR LA TECNOLOGÍA PARA APRENDER?

O INCLUSO PARA ENSEÑAR


La tecnología está al alcance de todos, y cada uno la usa a su manera. Hoy hablare de cuatro formas de aprendizaje por medio de la tecnología. Estos son el PLE, PLN, PKN y TEL. 


PLE Personal Learning Environment

Es el conjunto de elementos (recursos. actividades, fuentes de información, etc) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. 

CARACTERÍSTICAS DEL PLE


Jordi Adell, describe los entornos personales de aprendizaje mediante tres cuestiones específicas:

  • Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
  • Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
  • Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.

"Todo esto nos lleva a entender que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control de su propio proceso de aprendizaje. Y ello implica una serie de aspectos como son:

  • Determinación de los propios objetivos de aprendizaje.
  • Control del proceso de aprendizaje, tanto desde lo que se refiere a la designación de los contenidos como a los objetos de aprendizaje con los cuales trabajará. Lo que se persigue en consecuencia con ello, es que los estudiantes controlen con estos entornos su propio proceso de aprendizaje, los objetivos, su contenido y el proceso.

En definitiva que lleve a cabo un proceso autorregulado de aprendizaje." 

La idea del entorno de aprendizaje personal reconoce que el aprendizaje es permanente y tiene por objeto proporcionar herramientas para apoyar ese aprendizaje. También reconoce el papel del individuo en la organización de su propio recorrido para aprender. Por otra parte, las presiones para un PLE se basan en la idea de que el aprendizaje se llevará a cabo en diferentes contextos y situaciones, que será suministrada por un único proveedor y que es cambiante a lo largo de la vida.

Vinculado a ello está un reconocimiento creciente de la importancia del aprendizaje informal. En palabras de Martínez Gimeno y Torres Barzabal: “Estos entornos suponen, en definitiva, el entramado que la persona crea a partir de la red de herramientas que utiliza para la adquisición de conocimiento”. Esta red se conforma conectando entornos formales y no formales donde adquieren relevancia las conexiones que el sujeto que aprende puede establecer entre ellas, lo que permite lograr autonomía para tomar decisiones y autoregular el aprendizaje en su beneficio. Es lo que Castañeda y Sánchez​ denominan “rentabilizar” su aprendizaje. Esto plantea una posición de cierta heterodoxia con respecto a la definición tradicional del aprendizaje, donde no es frecuente la valoración de conexiones con espacios de aprendizaje no formal.


PLN Red Personal De Aprendizaje


PLN son las sigas de Personal Learning Network, que significa Red Personal de Aprendizaje. Estas redes son especialmente útiles para el desarrollo profesional, dentro de diferentes perfiles; sí, también para el profesorado.

¿Cómo están utilizando ahora los y las docentes sus PLN?

  • Desarrollo profesional: seguir a expertas y expertos de su área y/o del área pedagógica
  • Localizar recursos para el aula
  • Obtener ideas para las clases y las programaciones didácticas
  • Informarse la integración de las T.I.C. al proceso educativo 
  • Encontrar soluciones a diversas problemáticas de un modo colaborativo
  • Mantenerse continuamente informado/a sobre la actualidad educativa




PKN Red Personal De Conocimiento


  La red personal de conocimiento que se construye por el hecho de aprender. Es individual     y personal, conforma para cada persona, una PKN es un repertorio adaptativo de:

  • Nodos de conocimiento tácito y explícito (i.e., personas e información/nivel externo).
  • Las propias teorías-en-uso (el modelo mental de cada persona), que incluyen normas, valores, estrategias y asunciones que guían el pensamiento y fundamentan sus decisiones (nivel conceptual/interno).


El resultado del aprendizaje es la reestructuración de la propia PNK, es decir, “una extensión de la propia red exterior con nuevos nodos de conocimiento (nivel externo) y una reelaboración (reframing) de las propias teorías-en-uso.


TEL Tecnología Mejorada Para el Aprendizaje


El aprendizaje mejorado de la tecnología (TEL) se utiliza a menudo como sinónimo de e-learning, pero también puede utilizarse para referirse a aulas mejoradas de tecnología y aprender con tecnología, en lugar de simplemente a través de la tecnología.


EVIDENCIA




Sesión 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario