jueves, 18 de mayo de 2017

Sesión 8

E-LEARNING



Es el desarrollo del proceso de formación a distancia (reglada o no reglada), basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible.

CARACTERÍSTICAS:
  • ·         Uso de la web para acceder a la información
  •             Conexión profesor-alumno separados por el espacio y el tiempo.
  • ·                 Comunicación tanto sincrónica, como asincrónica
  • ·                Almacenaje, mantenimiento y administración de los materiales sobre un servidor web.
  • ·              Aprendizaje flexible.
  • ·              Aprendizaje muy apoyado en tutorías.

REQUISITOS TÉCNICOS:
  • Requerimientos de software y hardware, computadora, conexión a internet, acceso a plataformas, programas de office o acrobad.


APLICACIONES DIDÁCTICAS:
  • Para incorporar el e-learning a la enseñanza se debe involucrar la sociedad del conocimiento, formando líderes académicos.
  • Se llevará a cabo acción educativa individual y trabajo colaborativo.
  • Blogs, wikis, e-portafolios, cursos, etc.


ALCANCES:
  • Fortalece el aprendizaje colaborativo y cooperativo
  • Fomenta la actualización de la información
  • Facilita la comunicación entre docente y alumno

LIMITACIONES:
  • Requiere más inversión de tiempo por pare del profesor
  • Precisa mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.
  • Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • Puede disminuir la calidad de la información si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.
HABILIDADES QUE DESARROLLA:
  • La motivación
  • La independencia
  • La autosuficiencia
  • Aprendizaje activo
  • Trabaja con diferentes fuentes y sistemas simbólicos
  • Evaluar, discriminar y comunicar información


PAPEL DEL DOCENTE:
  • Será un diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, tutor y orientador virtual, diseñador de medios.
  • En todas las fases de aplicación, diseño y desarrollo del e-learning, el profesor tenga dos tipos de presencia: cognitiva y social.



ANÁLISIS:

La educación a distancia es un nuevo modelo de educación, que hace presencia en esta época en que las personas no tiene disponibilidades de tiempo para asistir a un centro educativo presencial para formarse académicamente. 

Una de las características que tiene es que se adecua al tiempo de la persona y a sus necesidades de aprendizaje, Necesitando tan solo un dispositivo inteligente.






APORTE:

En la actualidad es de máxima importancia modalidades educativas como esta, que dan facilidad a las personas para acceder a la educación.

Es más económico y flexible.

Cualquier persona puede acceder a ella.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario